close button

Recibimos su suscripción correctamente. Muy pronto recibirá novedades DAMI. Muchas gracias.

logo Dami
boton Mail boton Mapa
logo Unidad Central Ejecutiva logo Ministerio
cabecera
pestana

Capacitación

A través de los espacios y actividades de capacitación, el Programa DAMI propone incorporar a la agenda pública la problemática de la gestión metropolitana. Con este objetivo, apoya y promueve espacios de debate para la identificación y análisis de problemas metropolitanos e intercambio de información respecto de actividades y políticas de ordenamiento metropolitano. 

2015 – Diplomatura en Gestión de Residuos Urbanos – ISalud

 

Se dictó en la provincia de Chubut la Diplomatura en Gestión de Residuos Urbanos, siendo la institución responsable la Universidad ISalud. Esta capacitación se realiza en el marco del proyecto Sistema de gestión integral de RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

El objetivo de esta actividad fue brindar una formación en materia de gestión de residuos sólidos actualizada a aproximadamente 30 funcionarios y técnicos del Gobierno de la Provincia de Chubut, así como de los municipios de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon y del Consorcio GIRSU VIRCh-Valdés.

El Programa se desarrolló a lo largo de 8 jornadas de capacitación en la Provincia de Chubut, con un total de 99 horas de capacitación presencial y 21 horas a distancia. Junto a los temas centrales para el estudio y la gestión de residuos urbanos en la Argentina se desarrollaron problemáticas conexas como cambio climático y GIRSU, Conflictos ambientales y su vinculación con la salud, legislación ambiental, aspectos técnicos de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Planificación y Programación de un proyecto de servicio público de disposición final, entre otros.

El cuerpo de profesores estuvo comprendido por docentes de la Universidad I-Salud así como de docentes de la Asociación Argentina de Estudios de Residuos Sólidos (ARS), capítulo local de la International Solid Waste Association (ISWA). La dirección del equipo de capacitación estuvo en manos del Dr. Atilio Savino, Vicepresidente de ARS, ex Presidente de ISWA y ex Secretario de Ambiente de la Nación.

2014 – Programa Ejecutivo de Gestión Municipal – UCA

El Programa DAMI brindó la oportunidad a funcionarios de los municipios de Chubut que integran el AMCH de acceder a este espacio de capacitación y formación, dado que la temática del curso se inscribe dentro de los objetivos del Programa. Las actividades se desarrollaron en la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Argentina en la ciudad de Buenos Aires, desde el 16 de mayo  hasta  el 28 de noviembre.

A diferencia de programas tradicionales, en este caso se buscó propiciar la formación de equipos técnicos en mandos medios / altos de la administración municipal. La capacitación se desarrolló en 10 jornadas temáticas divididas en cuatro módulos. Al cierre del Programa se organizó un Foro Municipal donde se presentaron los proyectos de los equipos municipales participantes. 

 

Participantes AM Chubut:

Franco Ferrari, Maximiliano José Iturra (Subdirector de Educación Ambiental – Municipalidad de Puerto Madryn), Martín Ebene (Subsecretario de Coordinación Administrativa – Municipalidad de Puerto Madryn) y Lucas Moya (Secretario de desarrollo Urbano – Municipalidad de Puerto Madryn).


PROGRAMA DE DESARROLLO DE ÁREAS METROPOLITANAS DEL INTERIOR. Av. Leandro N. Alem 168 4° Piso Of. 417. CP 1003. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TE: 54 11 4342.0713 | 4331.4695.