close button

Recibimos su suscripción correctamente. Muy pronto recibirá novedades DAMI. Muchas gracias.

logo Dami
boton Mail boton Mapa
logo Unidad Central Ejecutiva logo Ministerio
cabecera
pestana

Área Metropolitana del Valle de Lerma

 

El Área Metropolitana del Valle de Lerma (AMS) está conformada por los municipios de: Salta Capital, San Lorenzo, Cerrillos, La Merced, La Caldera, Vaqueros, Campo Quijano y Rosario de Lerma.

 

La ciudad de Salta es el epicentro del Área Metropolitana y allí se concentra el 86,7% de la población total del área metropolitana. Esta región se asienta sobre el llamado “cordón oriental” y se extiende por el Valle de Lerma, en el centro de la Provincia, hasta localidades ubicadas en un radio de hasta 50 kilómetros a la redonda del núcleo principal.

Por lo tanto, la cuestión metropolitana constituye una fuente de posibles problemas interjurisdiccionales, la ciudad Capital tiende a expandirse sobre los municipios circundantes, y en consecuencia casi todos los flujos de movilidad gravitan hacia el municipio cabecera. En ese contexto los problemas metropolitanos requieren tratarse en función plazos más largos para evitar posibles desestructuraciones locales, redes de infraestructuras y servicios urbanos poco sustentables por la baja densidad y la extensa ocupación territorial. Este modelo de desarrollo urbano expansivo, con su continua demanda de suelo suburbano, aumenta el costo de las tierras, encarece las viviendas, y produce un abandono inmediato de las tierras rurales de alta productividad. Estas falencias, expresadas en manifestaciones físicas y espaciales no se resuelven solamente mejorando el planeamiento territorial sino que debe comprender todo el espectro social y económico del conjunto de los municipios, en forma coordinada y cooperativa, que no haga eje exclusivamente en la ciudad capital.

La provincia de Salta formalizó su participación en el Programa DAMI  el 9 de septiembre de 2013, a partir de la firma del Convenio Marco de Adhesión (CMA) por un monto de U$S 8 millones.

graf-salta

 

Participantes Área Metropolitana del Valle de Lerma

tira salta


PROGRAMA DE DESARROLLO DE ÁREAS METROPOLITANAS DEL INTERIOR. Av. Leandro N. Alem 168 4° Piso Of. 417. CP 1003. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TE: 54 11 4342.0713 | 4331.4695.