close button

Recibimos su suscripción correctamente. Muy pronto recibirá novedades DAMI. Muchas gracias.

logo Dami
boton Mail boton Mapa
logo Unidad Central Ejecutiva logo Ministerio
cabecera
pestana

Área Metropolitana de Tucuman

 

En la provincia de Tucumán la expansión de la urbanización de la capital hacia localidades vecinas, producida en los últimos cincuenta años, dio como resultado la conurbación de San Miguel de Tucumán con otros cinco municipios: Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes, Banda del Río Salí y Las Talitas. Esta situación dio origen a la denominada Área Metropolitana Tucumán (AMT) dónde la ciudad de San Miguel de Tucumán constituye el centro geográfico, histórico y funcional.

Desde el punto de vista geográfico el AMT se encuentra en la zona de transición entre la montaña y la llanura, entre dos barreras naturales: al este el Río Salí y al oeste las Sierras de San Javier, pertenecientes a la cadena montañosa del Aconquija. Coexisten en este ámbito áreas urbanas donde las características del medio natural han sido modificadas, áreas rurales de uso agrícola intensivo con cultivos principalmente de caña de azúcar y citrus, además hortalizas y floricultura y espacios naturales de alto valor ecológico. El Municipio de Yerba Buena se configura como ciudad satélite de San Miguel de Tucumán y en lo funcional adopta el carácter de “ciudad dormitorio”, dado el predominio casi exclusivo de la actividad residencial y considerando que gran parte de su población trabaja en el municipio capital o en otras localidades del Área Metropolitana.

En el marco del Programa DAMI, la Universidad Nacional de Tucumán desarrolló un Estudio de diagnostico de la situación actual y tendencia del Área Metropolitana de Tucumán, que define los principales factores que  inciden en  la configuración de las condiciones urbano ambientales, económicas y sociales del área metropolitana, y tiene como objetivo que las autoridades provinciales y municipales de la Provincia y los actores sociales claves cuenten con una clara visión de la problemática de coordinación interjurisdiccional. Entre otros, repasa algunos de los ítems principales que atraviesan cualquier área metropolitana, como la gestión de los servicios urbanos, la dotación de bienes públicos y la conducción general de los procesos de crecimiento y desarrollo.

- Informe de situación del área metropolitana de Tucumán 2014. Informe final

- Situación actual del Area Metropolitana de Tucumán. Informe parcial. Análisis sectorial Parte 1

- Situación actual del Area Metropolitana de Tucumán. Informe parcial. Análisis sectorial Parte 2

- Situación actual del área metropolitana de Tucumán. Antecedentes

La provincia de Tucumán formalizó su participación en el Programa DAMI  el 6 de noviembre de 2013, a partir de la firma del Convenio Marco de Adhesión (CMA) por un monto de U$S 9 millones.

 

 

graf-tucuman

botones-rtucuman

 

 

Participantes Área Metropolitana Tucumán

logos-tucuman

 


PROGRAMA DE DESARROLLO DE ÁREAS METROPOLITANAS DEL INTERIOR. Av. Leandro N. Alem 168 4° Piso Of. 417. CP 1003. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TE: 54 11 4342.0713 | 4331.4695.