close button

Recibimos su suscripción correctamente. Muy pronto recibirá novedades DAMI. Muchas gracias.

logo Dami
boton Mail boton Mapa
logo Unidad Central Ejecutiva logo Ministerio
cabecera
pestana

Agenda Metropolitana

A partir del objetivo de diseñar y poner en funcionamiento modalidades innovadoras en gestión en áreas metropolitanas, el Programa DAMI prevé la elaboración de “Agendas Metropolitanas”, como una manera de propiciar el fortalecimiento institucional orientado a incorporar en la agenda pública la problemática de la gestión metropolitana, generando conciencia en los interesados—mandatarios electos, funcionarios de gobierno, empresarios, organizaciones de la comunidad, academia, organizaciones de la sociedad civil y el público en general—sobre los problemas metropolitanos, sus consecuencias sobre el desarrollo económico y la equidad social, y sobre soluciones posibles.

En el AM Tucumán, la Agenda Metropolitana se desarrolló a partir de una serie de talleres que se realizaron durante 2012, en los que de manera grupal y participativa se implementaron diferentes técnicas para construir la Agenda. El trabajo en equipo, se orientó al fortalecimiento y desarrollo  de capacidades y habilidades sociales en los participantes (trabajo colaborativo, aprender a escuchar, soluciones compartidas, liderazgo compartido), condición necesaria para el trabajo interdisciplinario, intersectorial  e interjuridiccional que demandan las intervenciones en las problemáticas metropolitanas.

Descarga la Agenda Metropolitana de Tucumán

 

20/11/2012 – Quinto taller

En el quinto y ultimo encuentro, se revisaron los criterios de sustentabilidad de la Agenda y los lineamientos estratégicos surgidos del análisis FODA (ambas tareas realizadas en el taller anterior) Se ajustó el documento y se identificaron necesidades básicas de capacitación de los RR.HH, de los equipos intervinientes en la construcción de la Agenda Metropolitana.

17/10/2012 – Cuarto taller

Durante el cuarto taller, se identificaron los criterios de sustentabilidad de la Agenda Metropolitana de la Provincia y   las capacidades existentes para su implementación. Se examinaron las capacidades institucionales y de contexto para la implementación de la Agenda Metropolitana, mediante la aplicación de la Técnica FODA y se enumeraron los criterios de sustentabilidad, de acuerdo a la percepción de los participantes.

20/09/2012 – Tercer taller

En el tercer encuentro, se continuó con el relevamiento diagnóstico y se sistematizaron las problemáticas metropolitanas en cuatro dimensiones:  1)Desarrollo Social; 2)Desarrollo Económico; 3) Desarrollo urbano territorial  ambiental; 4) Desarrollo institucional – gobernanza. Se realizó una revisión de la definición de agenda.

16/08/2012 – Segundo taller

Durante este segundo encuentro, se continuó con el relevamiento diagnóstico, avanzando en particular en la identificación de causas y consecuencias. También se presentaron ejemplos de agendas metropolitanas de América Latina.

17/07/2012 – Primer taller

Durante este primer encuentro, se trabajó para establecer relaciones de confianza y seguridad para el trabajo participativo, se avanzó en la redacción por consenso de los aspectos conceptuales básicos que debe contener una definición de  Agenda Metropolitana, y se identificaron los problemas metropolitanos de la Provincia de acuerdo a la percepción los participantes.

 

 

 


PROGRAMA DE DESARROLLO DE ÁREAS METROPOLITANAS DEL INTERIOR. Av. Leandro N. Alem 168 4° Piso Of. 417. CP 1003. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TE: 54 11 4342.0713 | 4331.4695.