close button

Recibimos su suscripción correctamente. Muy pronto recibirá novedades DAMI. Muchas gracias.

logo Dami
boton Mail boton Mapa
logo Unidad Central Ejecutiva logo Ministerio
cabecera
pestana

Capacitación: espacios y actividades

A través de los espacios y actividades de capacitación, el Programa DAMI propone incorporar a la agenda pública la problemática de la gestión metropolitana. Con este objetivo, apoya y promueve espacios de debate para la identificación y análisis de problemas metropolitanos e intercambio de información respecto de actividades y políticas de ordenamiento metropolitano. Estas acciones y actividades se desarrollan tanto en cada una de las AMI participantes como en la Capital Federal.

2017- Taller de Concientización sobre el uso de Información para la toma de Decisiones en materia de Seguridad

Esta propuesta se efectúa en el marco de la labor de apoyo que lleva a cabo esta Unidad en la ejecución del Proyecto “Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de la Seguridad Ciudadana del AMGM”. Se realizaron 3 actividades destinadas a distintos perfiles de participantes, 2 de las cuales se desarrollaron simultáneamente, estas son: Taller orientado a Decisores Políticos, esta instancia teórico-práctica tiene como destinatarios a intendentes y autoridades ministeriales. Se hizo hincapié en la importancia de contar con información para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas en seguridad, también se describieron los aspectos centrales de la última etapa del Proyecto. Al mismo tiempo se  llevó adelante el Taller orientado a Personal Técnico, pensado para asesores ministeriales, asesores municipales en seguridad, personal integrante de los observatorios, personal integrante de los centros de visualización, jefes policiales departamentales del GM y personal policial cuya participación el Ministerio de Seguridad estime pertinente. Los contenidos y estructura de este taller fueron los mismos anteriormente descriptos, adaptándolos a los destinatarios del mismo. Una vez finalizados éstos, se realizó un tercer taller, orientado a Periodistas e Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, cuyo objetivo es que la prensa provincial y local que cubra temas de seguridad estén al tanto de las características del proyecto.

2015 – Capacitación del responsable del Área de Programas de la Unida de Financiamiento Internacional de la Provincia de Mendoza

El Dr. Marcos Quiroga, responsable del Área de Programas de la Unidad de Financiamiento Internacional de la Provincia de Mendoza (UFI), en función de las tareas que desempeña en la UFI y a los fines de consolidar un mayor conocimiento de herramientas técnicas y teóricas en materia de gestión de proyectos, sus alcances, costos, ciclo de vida o administración de tiempos, participó del Curso de Project Management dictado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (IT.B.A.). El mismo, de modalidad intensiva, dio inicio el 21 de octubre y estuvo estructurado en cuatro clases de una vez a la semana, de 32 horas totales de duración.

2015 – Talleres de Capacitación en identificación de usos y planificación –Corredor Verde Costero del AM de Neuquén

En el marco del Proyecto Costero Metropolitano se desarrollan talleres de capacitación destinados al Staff técnico de Municipios integrantes del AMN (Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario). Los talleres se organizan en dos módulos: Talleres Proyectuales para la consolidación del Corredor Verde Costero del AMN y Modalidad de Abordaje territorial (Planificando la Metrópolis).

2015 – Diplomatura en Gestión de Residuos Urbanos – ISalud

Se dictó en la provincia de Chubut la Diplomatura en Gestión de Residuos Urbanos, siendo la institución responsable la Universidad ISalud. Esta capacitación se realiza en el marco del proyecto Sistema de gestión integral de RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

El objetivo de esta actividad fue brindar una formación en materia de gestión de residuos sólidos actualizada a aproximadamente 30 funcionarios y técnicos del Gobierno de la Provincia de Chubut, así como de los municipios de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon y del Consorcio GIRSU VIRCh-Valdés. El Programa se desarrollaró a lo largo de 8 jornadas de capacitación con un total de 99 horas de capacitación presencial y 21 horas a distancia.

2014 – Seminario Internacional de Políticas Metropolitanas

El 22 y 23 de octubre del año 2014, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Políticas Metropolitanas organizado por el Programa DAMI. El encuentro buscó  promover el debate sobre las políticas públicas para las áreas metropolitanas de la Argentina e impulsar nuevas prácticas de cooperación político institucional. A su vez el Seminario fue un espacio para  el intercambio de experiencias con referentes nacionales e internacionales.

Participaron, entre otros, Salvador Rueda Palenzuela (Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona), Christian Lefevre (Director del Institut d’Urbanisme de París) Olga Mara Prestes (Responsable del Área de Movilidad Urbana de URBS, Curitiba), Francisco Zapata (Director de Planificación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín), Luis Bresciani (Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile) y Pedro Ortiz (consultor del Banco Mundial y autor del Plan Regional de Madrid). De igual manera estuvieron presentes los representantes de las cinco áreas metropolitanas que participan en el Programa DAMI (Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Chubut), así como referentes de los temas metropolitanos.

Más información

 

2014 – Programa Ejecutivo de Gestión Municipal – UCA

Con el fin de sumar y promover nuevos espacios de formación y capacitación, el Programa DAMI brindó la oportunidad a funcionarios de los municipios pertenecientes a las AMI participantes de acceder al Programa Ejecutivo en Gestión Municipal que dictó la Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

Esta capacitación se llevó a cabo desde el 16 de mayo  hasta el 28 de noviembre de 2014 en la sede de Escuela de Negocios de la (UCA). El Programa se centró en la promoción de  buenas  prácticas de gestión municipal a través de la formación de equipos de trabajo, sobre la base del estudio de experiencias exitosas en la solución de problemas actuales de gestión. La capacitación estuvo diseñada para funcionarios de gobiernos locales que desempeñasen cargos de responsabilidad y  buscó propiciar la formación de equipos técnicos en mandos medios/altos de la administración municipal.

El curso se desarrolló en 10 jornadas temáticas divididas en cuatro módulos. Para el cierre del Programa, se organizó un foro municipal donde se presentaron los proyectos elaborados por cada municipio y se sumó la participación de expertos en dichas temáticas.

Formaron parte de esta capacitación funcionarios de los municipios integrantes de las Áreas Metropolitanas de Neuquén, Salta y Chubut. Del evento participaron: Daniel Moreno Ovalle (intendente de Vaqueros), Manuel Cornejo (intendente de Campo Quijano) y Hector Federico Parra Ruiz de los Llanos (intendente de San Lorenzo). También se contó con la asistencia de: Lucas Moya (Secretario de Desarrollo Urbano de Puerto Madryn), Marta Beatriz Zenón (Subsecretaria de Obras Públicas de Neuquén) y Facundo José Selva (Subsecretario de Obras Públicas de Centenario).

2013 – 2014 Ciclo de Capacitación: fortalecimiento para la formulación y gestión de políticas metropolitanas

Este espacio de formación tuvo como objetivos facilitar el funcionamiento de los espacios de coordinación y cooperación  intersectorial para una gestión metropolitana más eficiente,  brindar nociones teóricas y metodológicas generales acerca de temáticas clave en la dinámica metropolitana, promover la complementación de abordajes disciplinares dentro de la administración pública y ofrecer herramientas que permitan una perspectiva crítica en los respectivos  campos de acción.

Comenzó a desarrollarse en las AMI durante 2013, y se estructuró en siete módulos de una jornada presencial, que comprendió el dictado de dos asignaturas y una actividad de taller de dos horas de duración.

Los destinatarios son funcionarios gubernamentales, profesionales y técnicos de órganos y agencias públicas municipales, provinciales y/o nacionales con incidencia metropolitana. También representantes de instituciones académicas y profesionales, u otras organizaciones no gubernamentales con proyectos de gobierno.

Actualmente, se está desarrollando el dictado del Modulo 3, 4 y 5 en las áreas metropolitanas de Salta, Mendoza y Tucumán.

btn_capacitacion-saltabtn_capacitacion-tucumanbtn_capacitacion-mendozabtn_capacitacion-neuquenbtn_capacitacion-chubut


PROGRAMA DE DESARROLLO DE ÁREAS METROPOLITANAS DEL INTERIOR. Av. Leandro N. Alem 168 4° Piso Of. 417. CP 1003. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TE: 54 11 4342.0713 | 4331.4695.