close button

Recibimos su suscripción correctamente. Muy pronto recibirá novedades DAMI. Muchas gracias.

logo Dami
icTwitter boton Mail boton Mapa
logo Unidad Central Ejecutiva logo Ministerio
4 mayo, 2017

Se firmó contrató para la elaboración de Estudio de Saneamiento de Basurales en AM-Chubut

El pasado 1° de marzo se firmó contrato para la realización de un Estudio de Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto y de Logística de Recolección y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos de los Municipios del Área Metropolitana Virch-Valdés con la firma Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina – IATASA S.A.

El objetivo específico de la consultoría es la elaboración de un Estudio para el Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto y de Logística de Recolección y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, formulando un proyecto ejecutivo para cada Municipio que cumpla con los requerimientos de organismos de financiamiento.

Entre los objetivos específicos se deberá realizar:

  • Una caracterización de la situación actual de los basurales a cielo abierto.

  • Un relevamiento del área de influencia, identificando las condiciones socio-ambientales, de las áreas urbanizadas (formales e informales) próximas a los sitios, determinando los servicios básicos (agua potable, cloacas, y recolección de residuos) que éstas áreas poseen, su nivel de cobertura y su calidad de presentación. Características de accesibilidad, cantidad de habitantes, y de viviendas que estas incluyen.

  • Una identificación y definición de las alternativas para la clausura y saneamiento de los BCA, en base a los impactos evaluados y a las opciones de uso de suelo de la zona, teniendo en cuenta demás los insumos necesarios para ello y la estimación de costos asociados a cada alternativa.

  • Elaboración del diseño y el proyecto ejecutivo, de la clausura y saneamiento del basural, correspondiente a la mejor opción entre las distintas alternativas estudiadas.

  • Diseño un manual de procedimientos post clausura incluyendo el Plan de Monitoreo y Gestión Ambiental

  • Optimización del actual sistema de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos para los Municipios integrantes del Consorcio Intermunicipal, optimizando rutas, tiempos y costos de recolección y transporte.

  • La preparación de un Plan de Ejecución de las Obras y Servicios a ser implementados, el presupuesto y flujo de caja asociados a estas acciones, y la determinación de indicadores específicos, que permitan medir el grado de avance y cumplimiento de los objetivos propuestos.


PROGRAMA DE DESARROLLO DE ÁREAS METROPOLITANAS DEL INTERIOR. Av. Leandro N. Alem 168 4° Piso Of. 417. CP 1003. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TE: 54 11 4342.0713 | 4331.4695.