close button

Recibimos su suscripción correctamente. Muy pronto recibirá novedades DAMI. Muchas gracias.

logo Dami
boton Mail boton Mapa
logo Unidad Central Ejecutiva logo Ministerio
20 julio, 2017

Se inaugura la obra del Centro GIRSU en el AM Rosario

El próximo 27 de julio se realizará la inauguración de la obra del Centro GIRSU en el AM Rosario. La misma se encuentra en el marco del Proyecto Integral de Saneamiento y Recuperación Ambiental del Borde Sur del Arroyo Saladillo.

El proceso de ejecución del proyecto, para concretar las obras necesarias, se organizó mediante el desarrollo de 4 licitaciones: 2 licitaciones financiadas por el gobierno provincial y oras 2 licitaciones cofinanciadas en el marco del Programa DAMI / Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Existen 5 objetivos particulares que son:

1)  Sanear los terrenos hoy impactados por la presencia de basurales “a cielo abierto” convirtiéndolos en una gran Reserva Natural, recuperando el frente ribereño sur del arroyo Saladillo -específicamente el tramo comprendido entre la ruta provincial Nº18 y la ruta provincial Nº 225-S.

2)  Proveer a las 7 localidades ECOM (Rosario y 6 comunas y municipios pertenecientes al CSM) de un Centro GIRSU, con capacidad para procesar y dar disposición final a los RSU generados en ese territorio (representan un tercio de los RSU de Rosario).

3)  Organizar ese Centro GIRSU mediante un modelo metropolitano de gestión consorciada de los RSU, con la participación de las localidades involucradas, como experiencia piloto que pueda ser replicada más adelante en el Corredor Norte y el Cuadrante Oeste metropolitano, mediante el desarrollo de un programa de Promoción GIRSU.

Se espera valorizar a) de entre el 30-40% de los residuos que ingresan al centro, b) de entre el 60-50% de los residuos que ingresan a la planta de separación y compostaje, c) de entre el 80-90% de los residuos que ingresan a la planta de tratamiento de áridos y d) incorporación del personal informal capacitado, al trabajo formal en el Centro (al menos el 50% de los operarios del Centro deberán provenir del sector informal).

4)  Dotar de infraestructura de accesibilidad y servicios necesaria para garantizar en el sector el normal desarrollo de las actividades previstas y facilitar el uso libre de los espacios abiertos por parte de la población de ambas ciudades.

 

DCIM100MEDIADJI_0007.JPG  DCIM100MEDIADJI_0005.JPG


PROGRAMA DE DESARROLLO DE ÁREAS METROPOLITANAS DEL INTERIOR. Av. Leandro N. Alem 168 4° Piso Of. 417. CP 1003. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TE: 54 11 4342.0713 | 4331.4695.