close button

Recibimos su suscripción correctamente. Muy pronto recibirá novedades DAMI. Muchas gracias.

logo Dami
boton Mail boton Mapa
logo Unidad Central Ejecutiva logo Ministerio
cabecera
pestana Seminarios

Talleres y Seminarios

Seminarios internacionales y espacios de interacción y taller realizados por el DAMI.

De acuerdo a datos de 2010, Argentina tiene un total de 29 áreas metropolitanas, es decir, espacios urbanizados que se extienden sobre el territorio jurisdiccional de más de una entidad subnacional. Además del Gran Buenos Aires existen también grandes áreas metropolitanas en algunas de las provincias, originadas en la expansión del área urbanizada sobre los municipios circundantes de grandes ciudades (Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán). Estas aglomeraciones, en conjunto con Buenos Aires, concentran al 50% de la población urbana del país.

Un rasgo característico de la urbanización Argentina, es la creciente fragmentación socio territorial que configura ciudades en la que los extremos de la estructura de ingresos se polarizan cada vez más. La segregación residencial que se genera es, en general, acompañada con la fragmentación en la provisión de servicios básicos como los de salud, transporte y educación, ahondando más aún la desigualdad socio territorial. Como resultado es común encontrar diferencias en el territorio en el acceso a servicios básicos y en la calidad de su prestación para los distintos estratos de ingresos.

Para que las ventajas de la concentración de empresas y población se manifiesten en las áreas metropolitanas, es necesario asegurar la adecuada prestación de servicios e infraestructuras esenciales al desarrollo y que más afectan la calidad de vida de la población. La presentación de estos servicios se hace más compleja en las áreas metropolitanas cuyas actividades económicas y población ocupan territorios que rebasan los límites jurisdiccionales de la administración local original, integrando mercados de trabajo y servicios de varios municipios, conformando sistemas con marcada interdependencia funcional. En consecuencia, tanto la presentación de servicios como la conducción del desarrollo urbano en la aglomeración no pueden abordarse en forma independiente en las jurisdicciones que la integran, sino que se requiere de soluciones que abarquen todo el territorio urbanizado y promuevan la eficiencia y equidad en el funcionamiento de toda la aglomeración urbana.

El tratamiento de los problemas metropolitanos de manera articulada constituye una estrategia de gestión pública que busca ganar en gobernabilidad y saldar la disociación entre ciudad metropolitana real y mosaico de límites jurisdiccionales.

Para contribuir a estos propósitos el Programa prevé dentro de las Actividades de Capacitación del Componente 1, a cargo de la UEC, la realización de Seminarios Internacionales.


PROGRAMA DE DESARROLLO DE ÁREAS METROPOLITANAS DEL INTERIOR. Av. Leandro N. Alem 168 4° Piso Of. 417. CP 1003. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TE: 54 11 4342.0713 | 4331.4695.