close button

Recibimos su suscripción correctamente. Muy pronto recibirá novedades DAMI. Muchas gracias.

logo Dami
boton Mail boton Mapa
logo Unidad Central Ejecutiva logo Ministerio
cabecera
pestana

Metrolab La Plata 2016

image1233El Ministerio del Interior, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la colaboración del Banco Mundial, lanzó Metrolab: una propuesta que busca crear una red de aprendizaje colaborativo y horizontal de intercambio de conocimientos entre actores sociales, políticos y privados de ciudades y de áreas metropolitanas en toda la Argentina.

Esta iniciativa se propone impulsar un laboratorio de aprendizaje donde los pares puedan co-innovar y co-crear soluciones a los desafíos comunes que enfrentan las ciudades. Para expandir buenas prácticas en el desarrollo de áreas metropolitanas, MetroLab Argentina busca concientizar y motivar a los diferentes actores para explorar nuevas formas de resolver problemas urbanos mediante una mejor colaboración entre las partes interesadas.

El 17 y 18 de noviembre de 2016 se realizó el segundo evento MetroLab en La Plata, organizado por el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior financiado a través de Préstamo DAMI BID 2499, contando también con la colaboración en facilitación y metodologías de intercambio de conocimientos del Banco Mundial. Participaron en La Plata 152 personas de 42 municipios que representan 17 áreas metropolitanas de 12 provincias.

Los objetivos generales de este encuentro fueron identificados a partir de la experiencia y necesidades presentadas a lo largo de los 5 años de implementación del Programa DAMI:

a) Incorporar herramientas y conocimientos para la gestión urbana de nuestras ciudades;
b) Promover la perspectiva metropolitana para abordar los temas de los grandes aglomerados de Argentina; y
c) Fortalecer una comunidad de aprendizaje que se sostenga en el tiempo.

Mientras el primer encuentro en Córdoba se enfocó en Ciudades Limpias, Ciudades Seguras, e Instrumentos urbanos, el segundo encuentro en La Plata se organizó en torno a los siguientes ejes temáticos:

i. cómo gestionamos iniciativas de hábitat y tomamos medidas para conducir el crecimiento urbano;
ii. cómo gestionamos la relación entre agua y territorio;
iii. cómo ampliamos y mejoramos las condiciones para la gobernanza de los problemas urbanos/gestión inter-jurisdiccional.

 

 

Para el encuentro, se planificó específicamente un conjunto de actividades y visitas de campo para aprender de la experiencia práctica de otros participantes que han pasado o están atravesando retos similares. Las discusiones en grupo se enfocaron en lecciones aprendidas de esa experiencia y en la resolución de problemas y aplicación en el propio contexto.

Visita 1. Puerto y Ciudad. Municipio de Berisso
La discusión de esta visita se centró en el sistema de instalaciones necesarias para el Puerto (vías de acceso, sistema de movilidad, parques logísticos, infraestructura de servicios) y otros necesarios para la ciudad (ampliación y diversificación de la Obra, Mejora de la calidad urbana de la ciudad-tejido, tejeduría, densificación, equipamiento urbano, entre otros). El objetivo fue explorar las posibilidades de diálogo y articulación para el desarrollo territorial de la Ciudad de Berisso y el área metropolitana de La Plata, analizando sus problemas socio-urbanos.

image0061image1796

Visita 2. Agua y Relación Territorial. Comuna de La Plata
Esta visita discutió la relación que existe entre el agua y el desarrollo urbano. El agua es un recurso esencial para la vida, pero al mismo tiempo presenta desafíos en áreas urbanizadas, como la construcción urbana en zonas inundadas, el desarrollo rural y la contaminación del agua. Durante esta visita, se visitaron diferentes puntos de la ciudad para activar los debates sobre los desafíos y propuestas relacionadas con esta temática: Barrio Las Palmeras y Aeródromo (Cuenca del Maldonado), Producción florifruti-hortícola intensiva y   Obras (cuenca del El Gato).

Visita 3. Ubicación de la planta de residuos sólidos para uso metropolitano
El objetivo de esta visita fue comprender los desafíos de establecer una planta de tratamiento de residuos sólidos para un área metropolitana. Esta experiencia muestra los retos relacionados con el proceso de toma de decisiones políticas de elegir un lugar para un nuevo plan. Este proceso requirió los acuerdos de diferentes actores, incluyendo la Provincia de Buenos Aires, el operador de la SWM (CEAMSE), los municipios involucrados y la sociedad civil. En el caso específico de esta planta, el proceso de toma de decisiones políticas fue particularmente difícil y terminó con la participación de la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo.


PROGRAMA DE DESARROLLO DE ÁREAS METROPOLITANAS DEL INTERIOR. Av. Leandro N. Alem 168 4° Piso Of. 417. CP 1003. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TE: 54 11 4342.0713 | 4331.4695.